Exitoso Congreso de ESI de la UnTER

Unter, educacion sexual integral

Después de dos años de pandemia la UnTER convocó a trabajadores y trabajadoras de la educación de las 18 seccionales de la provincia a participar del Primer Congreso Educativo «Caminos de la Educación Sexual Integral» que se desarrolló con un éxito rotundo los días 30 de junio y 1 de julio en la Asociación Española de Gral. Roca- Fiske Menuco.

Luego de varios meses de planificación por parte de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político -Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh»; el IFDC de San Antonio Oeste y el Consejo Directivo Central de UnTER más de 700 docentes se dieron cita para participar de los diferentes talleres (45) con propuestas tan diversas como interpelantes. Se abordaron temáticas como el uso del lenguaje inclusivo; la ESI como herramienta para abordar las violencias de género en Nivel Inicial y Primario; cómo deconstruir las hegemonías corporales; el papel de los docentes varones y la ESI; cómo trabajar con infancias trans y acompañar la búsqueda de la identidad; cómo abordar sexo, género y derechos humanos; cómo trabajar la ESI con perspectiva en diversidad funcional/discapacidad; entre otras.

Participaron docentes de todos los niveles y modalidades de todas las seccionales, y según sus testimonios vivenciaron un Congreso por demás interesante, se fueron felices, interpeladxs y hasta maravilladxs tanto con las conferencias de inicio y cierre, como con los talleres, conversatorios y relatos de experiencias.

El Congreso convocó a grandes referentes locales, provinciales y nacionales que permanecieron durante las dos jornadas compartiendo sus conocimientos y experiencia siempre haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral (26150) sancionada hace ya 16 años; brindando herramientas valiosas para que lxs trabajadorxs de la educación que formaron parte del Congreso se lleven a las aulas y sean multiplicadorxs en las distintas instituciones educativas de la provincia.

Se generaron espacios de diálogo, debate y confianza que permitieron explicitar supuestos y reflexionar acerca de la ESI; denaturalizar la mirada sobre la temática cuestionando matrices de aprendizaje ya construidas para volver a construir el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas y adolescentes; y también reconocer las cuestiones de género y la diversidad sexual desde un enfoque de derechos para promover cambios en la ciudadanía.

Compañerxs como Alfredo Grande, Luciana Peker, Silvina Peirano, Gabriela Mansilla, Susana Zattara, Julián Kronn, Julián Díaz, Jesica Mariana Baez, Andrea Natalia Beratz, Gabriela Ramos, Facundo Boccardi, Daniel Tornero, Valeria Belozercovsky, Gisela Moschini, Catalina del Cerro, Brian Richmond, Luisa Julia Moglia, Belén Grosso, Ruth Zurbriggen, Andrea González, Mariano Skliar, Brenda Stolze, Anahí Tiscornia, Gustavo Cabrera, Guillermina Berto, Mariana Domínguez, Ivana Paz, Sebastián Fonseca,Rita Rodriguez, Silvina Soraire y Beatriz Mosqueira, entre otrxs aportaron cada unx desde su lugar para hacer de este Congreso un espacio único y valioso para cada participante.

El arte también estuvo presente en ambas jornadas, participaron la Murga Teatro «La soñadora despierta» con el espectáculo «LOS CAMINOS, Caprichos del viento»; la Colectiva Irreversible con un Mural de Pegatinas en vivo durante el desarrollo del Congreso y en el cierre estuvieron Dafne Usorach y Victoria Gallegos con su espectáculo audiovisual «Comuni- canciones, Ritmos sin estereotipos».

Sin dudas un Congreso extraordinario, dinámico, participativo, histórico, revelador y por demás significativo, con una organización impecable y un clima de camaradería, humanidad y profundo compañerismo en el marco de los 48 años que el sindicato UnTER cumplió este 29 y 30 de junio.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.