Emprendedores inmobiliarios y concejales analizan ideas para nuevos loteos

viedma, uocra, Concejo Deliberante, inmobiiarias

Esta mañana concejales de Viedma mantuvieron un encuentro con emprendedores inmobiliarios y representantes de la UOCRA, con el fin de buscar soluciones que agilicen el desarrollo de este tipo de proyectos. Si bien los ediles habían invitado al Ejecutivo municipal, ningún funcionario se hizo presente.

Tras la reunión, el edil Diego Santos dialogó con FM DE LA COSTA y mencionó que “la legislación actual tiene requerimientos que son inflexibles y que generan muchos inconvenientes sobre el tema. Por esta razón es que tratamos de buscar la forma, con el aporte de quienes asistieron y el debate interno del Concejo, para intentar generar nuevas normativas que permitan el desarrollo inmobiliario y así poder descomprimir esta cuestión en Viedma”.

Para Santos “el principal problema se encuentra en la parte sur de la ciudad y en los requisitos que tiene hoy El ejecutivo: “Entiendo que a esto se le puede encontrar alguna manera para que la tarea no sea tan dificultosa”.

Explicó que “al no tener los valores de los lotes se genera una burbuja inmobiliaria y esto hace que sea inaccesible poder llegar a tener un terreno y una casa propia. Ante estas condiciones hay gente que ha venido a invertir en desarrollo inmobiliario en Viedma y se ha visto desalentada, retirándose porque estas condiciones  eran inflexibles y para nada rentables. Debemos entender que esto es un negocio, tiene que ser rentable para quien va a hacer el desarrollo, por esa razón el estado tiene que buscar los mecanismos para que así sea”.

Santos recordó que el año anterior en Viedma se inscribieron 4065 familias  para acceder a una vivienda:“Es un dato a tener en cuenta, en algún momento hay que tomar el toro por los cuernos y tratar de solucionar esta situación porque ya la demanda habitacional es complicada”.

Para finalizar, el concejal expresó que “nos hubiera gustado que asistiera el Ejecutivo a la reunión de hoy, pero no fue así,  aunque lo habíamos invitado. Esto genera demoras innecesarias, mientras tanto la población y los vecinos de Viedma siguen sufriendo la necesidad, el hacinamiento en alguna vivienda y las tomas de terrenos, porque la necesidad está. Es hora de tomar las decisiones y hacer lo que hay que hacer. No se entiende el porqué  de la pasividad del Ejecutivo en este tema, porque la idea es crecer”

Por su parte, un proyecto que lleva adelante la edil del FPV, Silbana Cullumilla, se centra en la necesidad de bajar la medición de los nuevos lotes de 1800mts a 900mts y 600 mts y en el cambio de zonificación para poder construir viviendas. Además, se buscaría flexibilizar las normas en materia de acceso a los “5 servicios”: agua, luz, gas, cordón cuneta y cloacas para comenzar la construcción, por lo cual se debatió la importancia de “flexibilizar” este tipo de requerimientos de manera tal que sea más accesible para los beneficiarios de los lotes.

En lo que a normativa actual se refiere, se exige al momento de comenzar a construir por ejemplo que los cables deben ser subterráneos, y al momento de ver los costos esto termina saliendo el doble de caro que el modo aéreo. Se busca que el emprendedor pueda elegir entre las dos modalidades.

“Vamos a trabajar para que esta iniciativa se concrete en el menor tiempo posible, ya que hay un amplio sector de Viedma que se mueve con la obra pública y está a la espera de la habilitación de estos terrenos. Además remarcó que Viedma le debe dar un “guiño” a los inversores que se han ido espantados ante una normativa que es por demás rigurosa. Si la inversión está esperando, hay que darle el lugar de inmediato”, sentenció Cullumilla.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.