(VIDEO) En Bariloche, el Parlamento Patagónico destacó el potencial de la región

parlamento patagonico

En la apertura de la tercera sesión del Parlamento Patagónico, que entre hoy y mañana deliberará en San Carlos de Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras y el vicegobernador Alejandro Palmieri destacaron el potencial de la regiòn en la producción de energía y la necesidad de construir un verdadero federalismo.

Además, la gobernadora repudió las agresiones que integrantes de la Gendarmería nacional sufrieron en Villa Mascardi.

El acto de apertura tuvo lugar un hotel céntrico de la ciudad lacustre, con la presencia de legisladores y legisladoras de las seis provincias que integran el órgano: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; los vicegobernadores de Santa Cruz y La Pampa, Eugenio Quiroga y Mariano Fernández, respectivamente. La presidencia del órgano la ejerce el fueguino Emmanuel Trentino.

Además, acompañaron la actividad las senadoras nacionales Silvina García Larraburu, de Río Negro; y Edith Terenzi, de Chubut; y la vocal del Superior Tribunal de Justicia rionegrina, Cecilia Criado.

Al iniciar su discurso, Carreras indicó que “están aquí los tres poderes de Río Negro dando la bienvenida y jerarquizando al Parlamento Patagónico”.

Seguidamente, la gobernadora consideró que “la Patagonia tiene un protagonismo central de cara al futuro y con una perspectiva global, porque tenemos la gran expectativa de convertirnos en una fuente de energías para el mundo” dado que actualmente “somos proveedores de gas y de petròleo y estamos en vías de exportar más”, pero sobre todo, “estamos planteando nuestro protagonismo de cara a la transición energética a partir de la producción de hidrógeno verde”.

Por su parte, Palmieri expresó que quienes tienen roles institucionales en la Patagonia deben estar en “la búsqueda de un federalismo real y efectivo” y resaltó que “la Patagonia asoma como actor estratégico en temas centrales del país, como la generación de energía.

Además, el vicegobernador instó a seguir en la búsqueda de un “federalismo de acción” y que el Parlamento Patagónico es un lugar para “construir ideas y que, más allá de nuestras las características propias de cada provincia, podemos plantearnos objetivos comunes”.

En este sentido, Palmieri expresó que las provincias de la Patagonia pugnan por un “federalismo de ida y vuelta” que permita el crecimiento de las potencialidades de cada provincia.

“Nuestra región tuvo y tiene para ofrecer y aportar mucho al país, La Patagonia tiene enormes superficies, por ejemplo. Y a la hora de ejecutar las políticas públicas se deben poner esas asimetrías arriba de la mesa”, pidió el vicegobernador rionegrino.

En este sentido, valoró que esta sesión del Parlamento Patagónico tratará temas como precios de combustibles, restitución de políticas para exportaciones por puertos patagónicos y tarifas de servicios públicos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.