Último Momento

Choele Choel tuvo su Foro Regional de Turismo Gastronómico

El 2° Foro Regional para la Planificación del Valle Medio tuvo como objetivo la elaboración de un plan conjunto entre todas las regiones de la provincia para fortalecer y poner en valor la gastronomía rionegrina.

La jornada, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, contó con el apoyo de INCLUTUR y el CEAER y se desarrolló en el salón de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante local, Sebastián Altamiranda y formaron parte referentes gastronómicos y turísticos de Chimpay, Belisle, Darwin, Luis Beltrán, Lamarque, Pomona, Río Colorado y Choele Choel.

Los foros buscan revalorizar las materias primas y productos gastronómicos regionales para ofrecerlos oportunamente al consumidor visitante o turista. Además, la información recabada a través de sus participantes servirá como base de información para la conformación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico “CocinAR”, llevado adelante por el Ministerio de Turismo de Nación.

Durante la actividad se realizó un trabajo en grupos con el fin de identificar estas materias primas y los productos elaborados destacados de la región. Respecto a las primeras sobresalieron el tomate, el zapallo, la cebolla y los frutos secos, principalmente las nueces y las castañas.

Como productos elaborados los presentes sostuvieron que los vinos, las cervezas y las conservas caseras son importantes para la región así como también los dulces y jaleas, escabeches, embutidos y chacinados. En el Valle Medio hay una gran diversidad cultural ya que además de los descendientes de italianos y españoles se encuentran coreanos, bolivianos y galeses que interfieren con sus costumbres en la gastronomía zonal y esto quedó reflejado en el Foro.

Tres destacados referentes de la gastronomía actuaron de oradores durante la jornada: la licenciada en gastronomía y emprendedora, María Seleme; el chef Marcos Zuain, especialista en rotisería y organización de eventos; y el chef naturista, autor de “Kiosco saludable en la escuela”, Mariano Navarro.

Los encuentros restantes se realizarán en las semanas próximas y las sedes corresponden a las regiones Alto Valle, Costa Atlántica, Región Sur y Cordillera. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.