Cobertura de salud IPROSS para cuidadoras y cuidadores domiciliarios

vanessa cacho

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi envió una nota al titular del  Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Alejandro Marenco, solicitando se  contemple la incorporación como afiliados adherentes a las cuidadoras y cuidadores domiciliarios, contemplados en su actividad por la Ley 3.474.

Recordó que impulsó un pedido formal en este sentido del Concejo Deliberante, atendiendo que la inquietud surge de la propia demanda de las trabajadoras y trabajadores de ese rubro, pero se ha demorado su tratamiento en comisiones.

En la Ley 3.474,que establece un régimen de cuidadoras/es domiciliarios que se desempeñan en establecimientos asistenciales,  geriátricos privados o en domicilio particulares, no se contemplaron  derechos esenciales, como el de tener precisamente el acceso a una cobertura de obra social.

Teniendo en cuenta que tiempo atrás la propia gobernadora Arabela Carreras anunció la posibilidad que otros sectores sociales, que no cuentan con cobertura en salud, puedan acceder al IPROSS, Vanessa Cacho Devincenzi entiende que “no tendría que haber objeciones para sumar al beneficio a cuidadoras y cuidadores domiciliarios con el pago de una cuota acorde a sus ingresos".

Señaló finalmente que las trabajadoras y trabajadores de este sector cumplieron un rol esencial durante la pandemia, con lo cual la  incorporación al IPROSS constituirá un justo reconocimiento a su labor y una reparación de una parte de sus derechos laborales conculcados.