Nuevos modos de desarrollar el turismo en la provincia

Tres proyectos finalistas de innovación turística de la Argentina son rionegrinos

turismo

Sus autores llegaron a la final entre más de 1100 proyectos que compitieron en el marco del concurso “Innovar para viajar”, propuesto por el Ministerio de Turismo de Nación. “Ecopase”, “Triptian.com” y “Argentina primer destino Glamping del mundo” son las propuestas que buscan cambiar el modo de desarrollar el turismo en Río Negro.

Ecopase para residentes en Bariloche

Esta propuesta turística está destinada a los residentes de San Carlos de Bariloche. La misma se encuentra basada en un novedoso proceso de Reciclaje Intangible que posibilita al lugareño pasear por su ciudad en baja temporada como si fuera un turista.

“Se trata de una iniciativa que invita a los residentes a conocer su entorno en baja temporada para transformar la problemática de la estacionalidad en una oportunidad de formación, crecimiento y desarrollo”, explicó la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvia Luzzardi.

En su innovación, la autora sostiene que “el cliente habla, las empresas escuchan o no. El enfoque que propone este proyecto tiene como eje al cliente y el verdadero giro hacia él en el contexto de los destinos inteligentes no está en la tecnología (ya disponible en plataformas de opinión) sino en la adaptación cultural del sector a esta escucha activa (conversación-acción) que reclama el ciudadano”.

La impulsora de Ecopase, que ya se ejecuta en Bariloche, consideró “un orgullo pertenecer al primer destino turístico en invitar a sus vecinos residentes a conocer su entorno y aportar un 2x1 en baja temporada para transformar una problemática de la alta estacionalidad en una oportunidad”.

Triptian.com

Lo que hace diferente a Triptian según su autora, Ana Laura Segal, es el factor humano ya que sirve de nexo entre turistas y personas locales, denominadas tripters. Esto genera un intercambio cultural y enriquecimiento mutuo ya que los turistas tendrán la oportunidad de conocer un destino de una forma diferente, guiados por un ciudadano local, sin intermediarios.

Este proyecto responde a una necesidad de experimentar lo autóctono desde lo vivencial, diferente al formato prearmado que ya se ofrece por igual en tantas agencias tradicionales.

Los tripters, al ser personas que conocen el lugar donde viven y lo quieren compartir, podrán proponer una forma personal para mostrar la cultura local y permitir a los turistas experimentar un viaje muy diferente: acambio de la experiencia de conectarse con personas que comparten intereses recibirán un pago. Ser tripter es una alternativa laboral que puede o no convertirse en una actividad full time, dependiendo de la dedicación como microemprendedor que se le dé.

Argentina primer destino glamping del mundo

El proyecto de Nicolás Ignacio Languasco Basy plantea esta innovadora idea que parte de la visión de la tendencia a nivel mundial de iniciar un proceso para poder acompañar a todos los actores intervinientes, tanto al sector público como al privado y a los turistas, en una modalidad nueva en Argentina: el Glamping.

Esta idea plantea que es preciso comprender que este es el futuro en materia de alojamiento sustentable, conservación del medio ambiente y una oportunidad enorme de negocio. Su importancia radica en la capacidad de acompañar a cada actor interviniente en su rol para guiar en nuestro país una tendencia mundial.

El aspecto creativo de este proyecto es el de aceptar que ya existen manifestaciones de la modalidad y que anualmente se multiplican. En base a ese fenómeno, la idea es acompañar federalmente esa expansión por todo el territorio bajo estrictos parámetros de calidad turística, gestión ambiental e implementación de políticas sustentables (energías renovables y reducción de los residuos).

 

Se pueden leer los proyectos completos y votarlo en la plataforma del Ministerio de Turismo de la Nación, en el siguiente linkhttps://goo.gl/5gxQx5  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.