
La Comisaria de la Familia de Viedma se encuentra trabajando desde principio de año en el diseño de nuevas propuestas preventivas, como así también reformulando las charlas que viene llevando adelante hace varios años.
Las mismas están enmarcada en el programa “Y si nos encontramos y te cuento”, un programa que busca brindar herramientas para la detección, atención, protección y prevención en el abuso sexual.
En un principio estuvo destinado a los niños que asistían a los jardines de infantes de Viedma. Sin embargo, el equipo interdisciplinario consideró que era necesario ampliar los ejes de intervención abordando temas tales como sexting, cyberbulling, sextorsion, grooming, la prevención y sensibilización sobre la violencia en los vínculos.
Fue así que el programa se extendió establecimientos educativos de nivel primario y secundario, como también a docentes, padres, fundaciones y toda Institución que trabaje con niñas, niños, adolescentes y sus familias, no solo de Viedma, sino también del Partido de Patagones y zonas aledañas.
Este 2023 comenzó con una agenda cargada de trabajo, planificación y repensando las intervenciones que permitan profundizar el trabajo preventivo en tematica tan sensible como es la violencia y abuso.
También sobe el uso responsable de las redes sociales y los celulares, ya que de las recorridas de todo el 2022 se desprendió el uso de dispositivo electrónico en niños de 5 0 6 años de edad, muchos de ellos utilizando no sólo celulares, sino redes social.
Esta situación desafío al equipo técnico a generar charlar destinadas a padres, profesionales, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se plasmará en distintos talleres que serán abierto para toda la comunidad.
Los interesados pueden comunicarse al correo [email protected] o algunas de las redes sociales, como Facebook e instragram, donde encontrarán el material como “derecho y asistencia a las victimas”.
La semana pasada integrantes del equipo técnico, en compañía de Verónica Curaqueo -quien se encuentra cargo de esa unidad especial- , estuvo participando de una charla sobre "La importancia del Juego en la Clínica de los y las niñas en el primer nivel de atención", bindada por el Licenciado y Profesor Edgardo Malaspina y organizada por el Área de Capacitación del Hospital Zatti.
A su vez se participa de las reuniones de trabajo en red con todas las instituciones del Estado para sensibilizar y prevenir las violencias por motivos de géneros, ya sea municipal o provincial.
Es en esta búsqueda de tender puentes con otras instituciones que parte de equipo técnico, integrado por Mara Quentrequeo, Yamila Valdebenito y Mario Andrés, llevaron adelante este lunes 13 de marzo de manera articulada con la Secretaría de Deportes perteneciente al Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, una charla preventiva denomina “Adecuadas Intervenciones en el Deporte”, que buscó fortalecer el trabajo interministerial con niños, niñas, adolescentes y familias. Esta convocatoria fue realizada por los Profesores Dardo Etchepare y Soledad Chiriatti.
Además, los integrante de la Comisaria de la Familia estarán brindando este este viernes una charla destinada a personal del COER de Viedma, denominada “Perspectiva de las Violencias en clave de derechos”. Será el primer encuentro de varios más que se prolongaran a lo largo de año.