Servicio de Apoyo en las escuelas

Manual de Misiones y Funciones: UPCN hizo una aclaración y criticó a ATE

juan carlos scalesi

Desde UPCN aclararon hoy “ciertas notas tendenciosas” acerca del Manual de Misiones y Funciones para el Personal del Servicio de Apoyo, firmado en mayo entre el gobierno y ese gremio.

En ese sentido recalcaron que “no está en vigencia hasta tanto se terminen de acordar algunos puntos”.

“Queremos aclararlos para llevar tranquilidad a los compañeros de las escuelas –dijo el secretario general Juan Carlos Scalesi- porque no se merecen el destrato que hace ATE y otros grupos sin representación gremial con ellos, que les infunde miedo basado en la mentira más absoluta, solamente para tener un lugar en la prensa, porque no hacen nada, NUNCA PROPONEN, solo protestan y encima con mentiras. Ya cada vez prenden menos gomas, pero hacen ‘humo’ de otra manera, intentando confundir a la gente”.

Añadió que “el manual no fue impreso aún, no está en la calle y, por tanto, nadie puede opinar sobre su contenido completo y definitivo”.

En torno a esto, el secretario gremial Rubén Molina dijo que ‘cualquier crítica  es absolutamente infundada, porque el Manual de Misiones y Funciones aún no fue impreso y se siguen discutiendo algunos puntos. Las generalidades con que se habla sobre el manual, aduciendo que se trata de ‘precarización laboral’ para los trabajadores, además de infundadas son falsas porque el Manual de Misiones y Funciones es una herramienta creada con los agentes mismos, a partir de sus demandas de reconocimiento, delimitación del trabajo, posibilidades escalafonarias, jerarquización de su rol de apoyo en los establecimientos educativos y mejores salarios”.

“Cuando el Ministerio de Educación convocó a los sindicatos a sentarse a una mesa común para discutir los puntos, solo la UPCN se sentó a esa mesa, porque ATE no fue, ni presentó ninguna propuesta, ellos solo se encargan de la criticar lo que otros hacen porque ellos no hacen nada –dijo Molina- y además, lo hacen con argumentos mentirosos, que se caen al otro día”.

UPCN hizo esta aclaración sobre todo “por los compañeros trabajadores, ya que muchos de ellos aportaron a la confección y acuerdo de este manual y nos piden que lo defendamos. Entonces lo defendemos, pero somos conscientes de nuestro rol y del rol de quienes lo critican, sin siquiera tener el manual definitivo en sus manos (porque aún no salió). Ellos están practicando otros ‘humos’ ahora que dejaron de quemar gomas, el ‘humo’ que pretenden echar a la sociedad basado en información falsa. Ellos nunca aportan más que humo, se cuelgan de las luchas y logros de UPCN o sino, los critican”.

“Quien se niega a la propuesta y critica desde el cómodo lugar de no haber contribuido en nada, que no fue parte de la elaboración de una herramienta que aporte a un real bienestar del trabajo de los compañeros de las escuelas, no merece mucha más atención”, manifestaron.

“Queremos llevar tranquilidad a los compañeros del PSA que aún no se han acercado a la UPCN –dijo Scalesi- los invitamos a hacerlo y participar, como muchos de ustedes que en las asambleas y reuniones están aportando y discutiendo los puntos de esta herramienta que será –sin dudas- una mejora para el trabajo de los agentes no docentes, que, de acuerdo a lo trabajado por nuestro gremio, les dará posibilidades de jerarquización, mejora del escalafón, los salarios y la definición del trabajo en concreto de un Personal de Apoyo. Porque su rol no es el de los señores de los mandados ni menor al de nadie, su rol ha de ser jerarquizado, delimitado, categorizado, ya que aportan mucho al sostenimiento del sistema educativo en toda la provincia”.

“Hay que proponer con acierto para los trabajadores. Proponer, y pelear desde la propuesta y no criticar o protestar sin sentido –agregó el secretario general de la UPCN- la protesta es una herramienta de los laburantes, no hay que banalizarla y quitarle contenido”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.