Bariloche

Docentes debatieron sobre los desafíos y oportunidades de la educación energética y ambiental

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De esta manera se busca contribuir a una mejor comprensión de los desafíos energéticos y ambientales del país, así como alentar el diseño de planes educativos para la sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo.

El debate se enmarcó en el programa de Educación Energética y Ambiental para institutos de formación docente y escuelas primarias llevado adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la Fundación YPF, con el respaldo académico de la Universidad de San Andrés.

La actividad, que se llevó a cabo desde el martes pasado, contó con la participación de especialistas en temas de educación, energía y ambiente provenientes de distintas universidades de todo el país.

En ese marco, la directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, mencionó que “el objetivo es llevar el tema de la educación por el ambiente y la energía a las instituciones educativas de Río Negro”.

“Hicimos un primer taller en marzo del año pasado donde participaron docentes del Instituto de Formación. De allí surgieron algunos proyectos que se llevaron a cabo y este año redoblamos la apuesta, pensando en que vinieran a participar del taller también equipos directivos y docentes de distintas instituciones educativas de la Provincia”, añadió.

Más adelante, agregó que “la idea es construir proyectos institucionales significativos que den cuenta de éstos contenidos, que por ser tan transversales a veces no se abordan con el suficiente interés y profundidad”.

Por su parte, el gerente de Educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon, explicó que “trabajamos conjuntamente energía y ambiente, porque creemos que no podemos abordar la educación para la sustentabilidad sin poner de relieve la importancia estratégica que tiene la energía para el desarrollo económico y social en toda nuestra vida”.

Asimismo, dijo que “venimos colaborando con la Provincia hace varios años. A partir del diálogo con Jara Tracchia surgió la posibilidad de trabajar en conjunto la primera iniciativa del año pasado y éste año el foco se ha puesto en la implementación”.

“Desarrollamos un modelo innovador que luego replicaremos en distintas provincias del país, que tiene que ver con el trabajo conjunto entre los institutos de formación docente, los docentes de escuelas primarias y sus equipos directivos, donde ya no se trata sólo de un taller de capacitación, sino concretamente de desarrollos de proyectos para la implementación de proyectos en los colegios”, destacó.

A través de talleres y cursos dirigidos a los docentes  y formadores de docentes se busca desarrollar capacidades institucionales e individuales de los participantes y brindar prácticas y contenidos que las instituciones educativas puedan incorporar transversalmente y a nivel del aula. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la coordinación académica de la Universidad de San Andrés.

En esta oportunidad más de 50 docentes, formadores de docentes y miembros de los equipos técnicos ministeriales de la provincia de Río Negro participaron de esta capacitación en la que accedieron a información actualizada sobre la situación ambiental y energética en Argentina; pudiendo profundizar acerca de cuestiones en relación a la matriz energética nacional, las energías renovables y el cambio climático, entre otros. También trabajaron con los contenidos desarrollados por la Fundación como la propuesta de Vos y la energía orientada a chicos del nivel primario, que incluye juegos y experimentos para trabajar en el aula el tema de la energía de una manera innovadora.

Durante los cuatro días de trabajo intenso los participantes elaboraron proyectos concretos de educación energética y ambiental para ser implementados en sus establecimientos educativos durante el ciclo lectivo 2017. En este sentido, el encuentro sirvió como un espacio de discusión sobre las estrategias pedagógicas para incorporar la sustentabilidad en las escuelas y cómo promover la incorporación de temáticas de ambiente y de energía en el currículum.

En el acto de cierre del taller también estuvieron presentes la directora de Nivel Primario del mismo Ministerio, Alicia Valverde; el coordinador del Consejo Escolar Zona Andina, Alberto Luce; la delegada de la Zona Andina de la Secretaria de Ambiente provincial, Beatriz Marques. Participaron del encuentro directivos y docentes de San Antonio, Sierra Grande, Viedma, Luis Beltrán, General Roca, Bariloche y El Bolsón.

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