Juraron ocho funcionarios designados para la Cuarta Circunscripción

JUECES, juramento

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián, acompañado por los vocales Liliana Piccinini y Sergio Barotto, le tomó juramento hoy en Cipolletti a ocho funcionarios.

Juraron el titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N°9 Federico Corsiglia, la secretaria Noelia Alfonso y la abogada referencista María Celeste Morales. El nuevo organismo comenzó a funcionar hoy en el inmueble de la calle 9 de Julio 384 de Cipolletti.

En el mismo acto también juraron María Celina Rosende y Gustavo Matías Vidovic, quienes fueron designados como Defensora de Menores e Incapaces y Defensor de Pobres y Ausentes, la Lic. Sandra Angélica Gramajo, quien asumirá funciones como Asistente Social - Equipo Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Familia Nro. 7, del Dr. Gustavo Alberto Breglia, designado Médico Forense y Betiana Griselda Pagliacci, designada Secretaria Letrada del Juzgado de Paz de Cinco Saltos. El acto se realizó en la sala de audiencias de la Cámara Segunda en lo Criminal de la Cuarta Circunscripción con la participación de funcionarios, empleados y familiares.

El presidente del STJ felicitó a todos los funcionarios que hoy se incorporaron al Poder Judicial de la provincia. “Todos han pasado por un proceso largo y tedioso pero transparente”, destacó el juez Apcarián.

“Para el Poder Judicial es un día trascendente porque hoy ponemos en funcionamiento el tercer Juzgado Civil y Comercial en la Cuarta Circunscripción. El Superior Tribunal de Justicia ha abandonado los localismos, las discriminaciones o preferencias por una u otra circunscripción. Las decisiones hoy se toman en pleno y pensando en el servicio de justicia.

Fue así que ha poco tiempo de comenzar nuestra función, los cinco miembros del STJ evaluamos a través de un sistema estadístico confiable del aérea técnica y comprobamos que los dos juzgados civiles de Cipolletti tenían una carga muy superior a la media de los demás juzgados. De la mano del Colegio de Abogados trabajamos en la ley que se sancionó por unanimidad y se pusieron en marcha los concursos, hasta hoy que designamos al juez, secretaria y empleados.

Este panorama es muy gratificante, el STJ toma decisiones en función de datos objetivos. Con ese mismo criterio acompañamos en pleno la creación de la Ciudad Judicial de Villa Regina, la transformación de algunos juzgados de Bariloche, el proyecto de la Ciudad Judicial de Cipolletti y también la de San Carlos de Bariloche. Se trata de aplicar la horizontalidad y objetividad a la hora de tomar decisiones. No es fácil administrar un poder del Estado cuya conducción está integrada por un órgano colegiado de cinco miembros con una presidencia rotativa cada año.

Conscientes de esa dificultad y con el sano propósito de evitar los personalismos nos metimos de lleno en la planificación estratégica, buscamos asesoramiento y luego de un año de intenso de trabajo presentamos el plan estratégico en Bariloche, el año pasado, y creamos el Centro de Planificación Estratégica con cinco comisiones que trabajan su propia planificación con intervención de los funcionarios, magistrados y los propios empleados que tienen la posibilidad de efectivizar sus criticas y realizar sus aportes.

El desafío es enorme porque tenemos que pensar a mediano y largo plazo. Es la única manera que encontramos para administrar un poder y sus recursos económicos y humanos con el objetivo de brindar un mejor servicio de justicia, que es lo que nos preocupa a todos. Ese sentido tiene la incorporación de este juzgado. Los juzgados de Cipolletti tenían un 40% de recarga en relación a los demás organismos de la provincia. El juzgado nuevo va a concentrar el ingreso de causas hasta el 1 de agosto lo cual le va a dar un tiempo a los otros dos organismos para recuperar el trabajo atrasado y pensamos que a fin de año podremos estar entregando sentencias en un menor tiempo posible”, culminó el presidente del STJ.

FUENTE: Delegación de Comunicación Judicial de la Cuarta Circunscripción

Dirección de Comunicación

Poder Judicial de Río Negro

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.