Las Mujeres Organizadas de la Comarca ante la visita de Fabiana Túñez

carta de lectores

En el día de ayer asistimos a la charla abierta que brindó la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, que visita nuestra ciudad para firmar un convenio con el gobierno provincial para la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde nuestro espacio venimos haciendo un análisis de las características e implementación de este plan, ya que como organización de mujeres uno de nuestros objetivos es poder incidir y ejercer control ciudadano de las políticas públicas ya sean municipales, provinciales y nacionales.

Cuando asistimos a la charla-debate coordinada por Fabiana Túñez, lo primero que nos llamó la atención fue que no estuviera presente la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, quien sí había estado más temprano en la Legislatura, cuando se realizó la presentación del plan, para funcionarios y funcionarias del Estado Provincial. Teniendo en cuenta que ese organismo es el responsable de llevar adelante en Río Negro políticas de  asistencia y prevención a víctimas de violencia machista y que se trataba de una instancia abierta a la comunidad, consideramos que su presencia en ese espacio hubiera sido una muestra de compromiso con las personas preocupadas por la temática.       

Como organización le expresamos a la funcionaria nacional nuestra preocupación ante los constantes pedidos de acompañamiento de mujeres que cansadas de deambular por comisarías, comisaría de la mujer y Consejo Provincial de la Mujer, recurren a las organizaciones civiles como la nuestra, al no encontrar las respuestas esperadas en el Estado ante las situaciones de violencia, muchas veces extremas, que atraviesan.

Ante las propuestas y lineamientos del Plan Nacional explicitamos algunas consideraciones: La presidenta del Consejo Nacional habló de las leyes de avanzada con las que contamos en la provincia de Río Negro en materia de género, sin mencionar una que consideramos  fundamental: la ley Nº 4845, sancionada en el año 2013, que crea el Observatorio de la Violencia contra las mujeres, en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, normativa fundamental para el desarrollo de una política pública a partir de datos cuanti y cualitativos sobre la problemática que posibiliten direccionar las acciones de manera más eficaz, potenciando las estrategias y recursos. Tampoco se refirió a la subejecución del presupuesto provincial destinado a programas para la atención de mujeres víctimas de violencias.  

De hecho, Túñez mencionó que la gestión anterior del CNM había comenzado a gestionar un Hogar de Protección Integral en la localidad de la Línea Sur, Sierra Colorada, lo cual evalúa como erróneo ya que queda "en el medio de la nada" cuando en realidad, sin un observatorio que realice la tarea que la ley le asigna, no conocemos con certeza la cantidad y gravedad de casos de violencia en esa zona de nuestra provincia. Lo que sí sabemos es del abandono y total desprotección que sufren las mujeres que allí habitan y cuánto necesitan de un dispositivo de atención integral.

Túñez reivindicó y aprobó las políticas del actual gobierno nacional, desmintió recortes presupuestarios en las políticas de género y aseguró que continúa la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Cuestionamos ese planteo, ya que la propuesta de un plan tan ambicioso, que entendemos tiene como objetivo fundamental una vida libre de violencias, contrasta con medidas tomadas por el actual gobierno, que son particularmente generadoras de violencia hacia los sectores más vulnerables: despidos masivos, inflación, recortes presupuestarios en las universidades, aumento de tarifas, vuelta a políticas represivas que, entre otras cosas, criminalizan y violentan a los movimientos de mujeres. Hablar de igualdad de género como política de Estado, es contradictorio con el vaciamiento de programas sociales y educativos y recortes en políticas públicas. Un contexto socio-económico desfavorable para los sectores populares y las mayorías no favorece la construcción de la autonomía y desarrollo de proyectos personales que son la base de lo que necesitan las mujeres para vivir una vida digna.

Queremos expresar nuestra preocupación ante el llamado que realizó Fabiana Túñez durante la charla abierta a "defender la bandera violeta más allá de las banderías políticas" en un claro intento de deslegitimar el movimiento feminista que es netamente político. “Lo personal es político” es un legado de la lucha feminista, cuando las mujeres advirtieron que sus historias particulares estaban relacionadas con matrices culturales que portaban desigualdades y sometimiento de las mujeres. La lucha del movimiento feminista, es una lucha de clase. Una funcionaria que defiende una gestión de gobierno mientras le pide a los movimientos sociales que se despoliticen.

Como movimiento de mujeres, consideramos que se trata de un plan interesante: una planificación estratégica que incluye 69 medidas y 137 acciones, sistematizadas con plazos de cumplimiento, indicadores, mecanismos de evaluación y organismos responsables. Se organiza con dos ejes de acción: prevención y atención y tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación. Sin embargo, no visibilizamos, decisiones concretas y acciones que indiquen su plena implementación. Desde el anuncio de este plan en julio del año pasado hasta el presente, perdimos a 290 mujeres víctimas de feminicidio y otras miles padecemos situaciones de violencia a diario. Nuestras necesidades son urgentes, las respuestas deben ser ya.

Mujeres Organizadas de la Comarca Viedma-Patagones

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.