"El ministro Núñez desconoce u omite la ley que crea al vocal padre/madre"

padres organizados

A raíz de una entrevista realizada en FM DE LA COSTA al ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, respecto a la creación del cargo vocal padre/madre en el Consejo Provincial de Educación, un grupo manifestó su descontento por las expresiones del funcionario.

En aquel entonces, cuando fue consultado sobre qué ocurría con ese cargo, dijo que "el Consejo, quien por constitución y ley provincial es el que dicta y determina las políticas educativas a implementar en territorio rionegrino, está compuesto por una vocalía en representación de padres y madres del sistema educativo; una vocalía en representación de trabajadores de la educación; vocalía en representación del gobierno; y la presidencia que ocupa quien está a cargo del Ministerio".

Había informado además que "en la representación del vocal padre, la ley requiere una reglamentación. Se estableció una designación hasta que eso esté reglamentado, y es parte de lo que la Legislatura se debe continuar trabajando, hasta que eso se construya" (VER APARTE).

Sin embargo, desde la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación de Río Negro no se mostraron nada conformes con las declaraciones.

María Belén Bosch, integrante de este grupo, también dialogó con el medio radial y aseguró que "vemos con profunda preocupación los dichos del ministro, porque nos preguntamos si está desconociendo la ley y la legislación vigente en materia de educación en Río Negro, o eligió omitirla".

"Él dice que se generaron normas posteriores a que se sancionara la Ley de Educación 4819, a la que él también se refiere, pero hay una norma que es la 5458, que se puso en vigencia en el 2020. Modifica a la anterior, entre otras cosas, en relación con el artículo 162, que refiere a la elección del vocal padre, a los modos de elegirlo y a los modos de proceder cuando este queda vacante", agregó.

Sostuvo luego que "la ley, en su artículo primero, establece que es la Legislatura la que designa al representante padre/madre en el Consejo Provincial de Educación con el voto de los legisladores, que no se puede emitir abstención y que se debe realizar en sesiones especiales convocadas a tal efecto, y que quien debe generar el pedido y señalar cuándo está vacante, es el Consejo Provincial de Educación, el cual su presidente es el ministro Pablo Núñez".

"La primera pregunta que nos genera y nos da una señal de alarma, es que quien sea el representante máximo a nivel provincial, aparentemente desconozca las leyes vigentes en materia educativa. De no desconocerla, ¿por qué el Consejo Provincial no emitió los pedidos correspondientes a la Legislatura?", continuó.