Tras una labor conjunta

Rescatan un cóndor en El Manso

condor rescatado

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Parques Nacionales y Gendarmería, procedieron a la recuperación de un pichón de cóndor (Vulturgryphus).

Se trata de una hembra de siete meses que apareció mojada junto a una tranquera en la zona de El Manso, jurisdicción de la provincia de Río Negro.

Las tareas comenzaron el pasado miércoles, a partir de un llamado telefónico de Parques Nacionales en el que se informó que Gendarmería Nacional (sección Puente Villegas) había encontrado el ejemplar.

El cóndor fue rescatado durante un patrullaje de Gendarmería en inmediaciones de la Ruta Provincial 83. El ejemplar fue resguardado, al mismo tiempo que se dio aviso a las autoridades competentes.

En este marco, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Áreas Protegidas Naturales organizaron un operativo conjunto y, para tal fin se convocó al grupo de especialista en rapaces del INIBIOMA-CONICET. Las partes designaron a un grupo de especialistas, que se dirigieron hasta Gendarmería y tras examinar al cóndor, lo trasladaron a San Carlos de Bariloche donde fue revisado nuevamente por una médica veterinaria.

Desde la cartera ambiental rionegrina informaron que se trata de una hembra de unos siete meses, que probablemente en sus primeros intentos de vuelo quedó atrapada en la tormenta de nieve. Debido a su corta edad, el ejemplar necesita asistencia durante un determinado tiempo para lograr sobrevivir en la naturaleza.

Ante esta situación, se resolvió dar intervención a la Fundación Bioandina Ecoparque. Luego de realizar los trámites correspondientes se enviará al cóndor a Buenos Aires.

El ejemplar permanecerá en el Ecoparque, atendido por personal del Programa de Conservación del Cóndor Andino, hasta su total recuperación y liberación final en su hábitat. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.