Primera reunión entre Provincia y Municipios para acordar prioridades para avanzar con el Plan Castello

pedro pesatti, municipios, castello

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, encabezó hoy en Viedma, la primera reunión del Gobierno Provincial con intendentes rionegrinos para consensuar las prioridades de obra e inversión en el marco del Plan "Edgardo Castello". Participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos; Carlos Valeri; y de Economía, Isaías Kremer.

El encuentro se concretó esta mañana en el Salón Gris de Casa de Gobierno, y estuvieron presentes autoridades provinciales, los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes; de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; de Los Menucos, Mabel Yauhar, y Guardia Mitre, Ángel Zingoni; los secretarios de Gobierno de los Municipios de Fernández Oro, Chimpay, Valcheta, Ingeniero Huergo y Darwin; y el secretario de Obras Públicas de Sierra Grande.

En la oportunidad, el Vicegobernador sostuvo que “la idea es hacer parte a los Municipios de esta búsqueda que estamos propiciando para captar capitales que nos permitan invertir en las áreas claves de la provincia y las comunas, para promover el desarrollo económico y social, poniendo el acento en las inversiones que necesitamos en materia de infraestructura y logística para la producción”.

Asimismo, remarcó que la participación de los municipios “resulta fundamental para que podamos hacer crecer nuestro Producto Bruto Interno, generar más riqueza y a partir de allí, tener más posibilidades de empleo para los rionegrinos”.

Por otra parte, el Ministro de Gobierno indicó que “en esta primera reunión, que fue con los intendentes de la UCR y Cambiemos; acordamos avanzar en la toma de endeudamiento en función de las necesidades de obras de infraestructura para el cambio de la matriz productiva y energética de la Provincia”.

“Así como los municipios expusieron las obras que les interesan, se intercambiaron ideas sobre los criterios de reparto, ya que no necesariamente tienen que ser exclusivamente los índices de coparticipación”, expresó Di Giácomo y añadió que además “se avanzará para ver cuál es la capacidad de endeudamiento de cada Municipio y se acordó un reparto equitativo e integrador donde se contemple el equipamiento y las obras particulares”.

En lo referido a obras públicas, el Ministro Valeri manifestó que “avanzamos en función de lo expuesto por el gobernador Alberto Weretilneck en la presentación del Plan: sintetizamos un sin número de obras y consultamos con cada uno de los intendentes y representantes sus opiniones y aportes”. 

Al respecto, Valeri consideró que “fue una reunión muy productiva, con observaciones atinadas por cada uno de los presentes, siempre con una visión de distribuir estos fondos regionalmente”.

Recordó que “la decisión de este Gobierno es generar proyectos referidos a lo productivo, cambiar la matriz productiva de nuestra provincia y, por sobre todo, generar empleo”.

“Se trata de obras de infraestructura grande que con los propios presupuestos no las podríamos hacer y ésta es una gran oportunidad”, remarcó.

Asimismo, indicó que otro de los temas abordados fue la celeridad que tiene que tener el tratamiento en la Legislatura, “porque cada vez que pasa el tiempo van aumentando las tasas de interés y las decisiones macroeconómicas no favorecerían si nos estiramos en el tiempo”, agregó.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.