*Matías Chironi

Las PASO también son expresión política

matias chironi

Las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias no sólo fueron establecidas como herramienta de democratización de la vida de los partidos políticos, sino también como expresión del estado del pensamiento político y social de los argentinos.

Por lo último es que el gobierno nacional está intentando menospreciar su importancia y lo hace reduciendo a la política a un simple acto eleccionario. Para ello cuenta con una inmenso dispositivo de difusión que hegemoniza la palabra y la formación de opinión pública creando un sentido común falaz: las PASO sólo generan gastos. Al hacerlo busca dos objetivos. El primero es reducir la participación política y el segundo minimizar los resultados adversos.

A esta altura de nuestra vida democrática es útil recordar el origen y sentido de las PASO, que no fue otro que evitar la proliferación de listas y frentes electorales que no hacian mas que confundir al electorado, hacer sumamente engorrosos los procesos electorales, estafar la voluntad popular y derruir las identidades políticas . El objetivo se cumplió y por ello en las últimas elecciones se han reflejado con sencillez las ofertas electorales con reales posibilidades. En términos sencillos, los ciudadanos argentinos votan teniendo mayor claridad acerca de lo que votan.

Por otro lado, las PASO representan una aproximación a la correlación de fuerzas en un contexto determinado y a la decisión soberana del Pueblo respecto a esa correlación. Un ejemplo reciente (aunque contrafáctico) nos servirá para graficar: sí la elección del 2015, en provincia de Buenos Aires o en Argentina, hubiera sido sólo en octubre, con mucha probabilidad, hoy no sería gobernadora Maria Eugenia Vidal sino Aníbal Fernández y Macri no sería Presidente, sería Scioli. Por supuesto que en política no hay linealidad ni desconsideración por los contextos, pero si existen recorridos electorales más o menos previsibles.

Por último, el resultado de las PASO genera una advertencia para el ganador y, sobre todo, para los perdedores. Permite corregir errores, reforzar aciertos y, lo más importante, aumenta la participación política de la ciudadania. Es decir, el resultado obliga a las y los candidatos a mejorar sus propuestas y cómo las comunican. También empuja a los oficialismos a rectificar o rartificar rumbos.

En definitiva y como breve síntesis: las PASO no son un gasto inútil. Son una herramienta fundamental en la construcción del pensamiento y la praxis política personal y colectiva que termina de expresarse completamente en las elecciones generales de octubre.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.