Planta nuclear: dos viedmenses llevarán el tema a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

planta nuclear

Dos vecinas viedmenses recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que obligue a los gobiernos nacional o rionegrino a brindar información sobre los detalles del acuerdo con China sobre la instalación de la planta nuclear.

Carolina Leonardelli y Analía Martín lo decidieron tras recibir un revés del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que desestimó por mayoría un recurso de amparo informativo interpuesto por ellas.

“Esta presentación –explicó Leonardelli en FM DE LA COSTA- se enmarca en los derechos que nos otorga el artículo 2º de la Ley 1829, de acceso a la información pública”.

En ese sentido mencionó que acudieron a la Justicia por el desinterés demostrado por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

“El 14 de Junio le enviamos un pedido de informes al gobernador Alberto Weretilneck y nunca nos respondió. Tampoco la titular de Medio Ambiente, DINA Migan, pese a que lo hicimos con carácter de ‘muy urgente’”, relató.

Agregó, no obstante, que la única respuesta recibida fue por parte de la Secretaría Legal y Técnica de Río Negro, quienes expresaron –el 27 de junio- que hasta ese momento no tenían en sus manos ningún acuerdo con el gobierno chino.

Leonardelli detalló que la decisión del STJ fue publicada en su sitio web el 9 de agosto, justamente el día de la marcha nacional contra la instalación de esta planta.

Finalmente se mostró sorprendida porque deberán pagar las costas judiciales (aunque no les informaron el monto). “Es una forma que tienen de amedrentarnos; es un mensaje para que a nadie más se le ocurra hacer algo similar a lo que hicimos nosotros”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.