¿Tiene que ser golpeada una beba para que digamos lo que el Estado debería haber hecho?

mario sabbatella

Hoy tenemos que salir a denunciar la grave situación acontecida el 16 de Agosto 2017 en Viedma, por la salvaje golpiza a una bebe de 5 meses, pero el pasado 8 de Agosto, tan solo una semana atrás, los trabajadores de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, hicieron pública una nota detallando las falencias y falta de recursos que impiden el buen funcionamiento de la misma, junto con las consecuencias que ello acarrea.

Es por estos últimos eventos que se suman a un evidente vaciamiento del sector y la sub ejecución del presupuesto asignado a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, que el legislador del bloque Fuerza Nacional y Popular, Mario Ernesto Sabbatella, presenta un pedido de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo de la Prov. De Río Negro, al Ministerio de Desarrollo Social, y a la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, expresando que “es imprescindible aumentar y ejecutar el presupuesto para poder llegar con mayor eficacia al abordaje y contención de los niños en riesgo para evitar hechos de gravedad contra la integridad de los menores. Sin duda este es un rol del Estado, y por tratarse de menores de edad, resulta no solo aberrante sub ejecutar presupuestos sino que la gravedad de abandono hacia el sujeto de derecho – en este caso los Niños y Adolescentes, se podría catalogar la denuncia, como abandono de persona.”

Los mismos operadores, técnicos y personal de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, expresaron estas carencias el pasado 8 de agosto:

-Recursos humanos insuficientes, que dificultan el abordaje técnico a mas de 100 (cien) familias que necesitan de intervención de la secretaria.

-Recursos materiales, carencia de movilidad y mobiliario para el correcto funcionamiento.

-Precarización laboral, becas, de los agentes involucrados.

-Falta de capacitación específica para los diferentes abordajes.

-Condiciones laborales precarias que implican riesgo sanitario y laboral para los agentes.

-Falta de personal y ausencia de equipos técnicos para el CAINA varones.

-Ausencia de asesor legal, que lleva más de 2 meses.

-Ausencia de personal jerárquico para la coordinación de instituciones, la cual la realizan personal becado.

Por lo tanto, informaron que el personal de la secretaría resolvió: no responder oficios, no asignar duplas técnicas en situaciones aun no intervenidas. El equipo de admisión no evaluará situaciones nuevas enviadas mediante oficios o demanda espontánea, ante las recientes salidas de profesionales (10) por renuncia o pase a otro organismo. Y al no contar con asesor legal, las medidas proteccionales de derecho no serán realizadas.

“Todo esto, que es desesperante para cualquier Secretaría gubernamental, es agravado por el hecho de tratarse de la secretaría en cuestión. Al igual que los cuidados y prevención de la Mujer, el Estado sigue vaciando los sectores que asisten a los ciudadanos más vulnerables e indefensos, es por este vaciamiento que tenemos que vivir la tragedia de esta beba de 5 meses, ante un caso que se conocía y que podría haberse evitado con acciones ya previstas. De qué le sirve a la madre y a la beba escuchar el argumento de sub ejecución de presupuesto, es horrible, ni siquiera están usando el presupuesto ya aprobado para la Secretaría, es un horror que eso suceda desde el Estado Provincial” declara indignado el legislador.

La falta de presupuesto y ejecución del mismo trae aparejado el no cumplimiento del artículo 5 de la Ley 26061 RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL. Los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal.

En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen.

Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lo cual implica:

1-Protección y auxilio en cualquier circunstancia;

2-Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas;

3-Preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas;

4-Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice;

5-Preferencia de atención en los servicios esenciales.

Así como el no cumplimiento de los objetivos fundamentales de la Ley provincial número 4109 que obliga al Estado rionegrino a otorgar prioridad a la asignación de recursos públicos en las áreas relacionadas con la protección de la infancia y la adolescencia.

Legislador Mario Ernesto Sabbatella

Bloque Fuerza Nacional y Popular

18 de agosto 2017 RIO NEGRO

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