En San Carlos de Bariloche

Se presenta el libro “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”

lucha por el pasado presentacion libro

La obra de Elizabeth Jelin cuenta al menos tres historias de temporalidades diversas, pero entrelazadas, teniendo en cuenta los procesos sociales y políticos involucrados en la construcción de las memorias del pasado reciente.

Será la Doctora en Sociología e investigadora superior del CONICET, Elizabeth Jelin, quien llevará adelante la presentación en persona, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, el lunes 28, a las 18,30.

El evento es coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa, CONICET/UNRN) y el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

El panel estará integrado por la autora Laura Mombello (CIS, CONICET/IDES) y María Emilia Sabatella (IIDyPCa, CONICET/UNRN).

El libro está centrado en la experiencia argentina desde los ´70, pero atendiendo al contexto del Cono Sur y a procesos similares en el mundo.

Cuenta también la historia de un campo de investigación, la trama en la que se forjaron y reelaboraron ideas y discursos y, al hacerlo, relata con lucidez el recorrido intelectual y subjetivo de la propia autora.

Elizabeth Jelin es Doctora en Sociología, investigadora superior del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales; es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES, y sus temas de investigación son: derechos humanos y ciudadanía, familia y género, memorias de la represión política y movimientos sociales.

Fue miembro de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (Naciones Unidas y Unesco), del Directorio Académico del Wissenchaftskolleg (Berlín), del SSRC (Social ScienceResearch Council, Nueva York), de UNRISD (Ginebra), de la Asociación Internacional de Sociología, y directora del Cedes (Buenos Aires).

Fue profesora e investigadora visitante en numerosas universidades del mundo, y autora de libros y artículos. En 2013, recibió el Premio Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales, y en 2014 la Université Paris-Ouest, Nanterre La Defense le concedió un Doctorado Honoris Causa.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.