En San Carlos de Bariloche

A sala llena, se presentó el libro “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”

La última obra de la doctora en Sociología e investigadora del CONICET, Elizabeth Jelin, cuenta historias entrelazadas, teniendo en cuenta los procesos sociales y políticos involucrados en la construcción de las memorias del pasado reciente.

Con una importante concurrencia, se desarrolló en Bariloche la presentación del libro “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”, de la doctora en Sociología e Investigadora Superior del CONICET, Elizabeth Jelin.

El evento fue coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa, CONICET/UNRN) y el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

En este marco, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Laura Méndez, destacó la presencia “en los textos de Jelin, de una referencia ineludible para pensar procesos democráticos, movimientos sociales e historias desde abajo, que daban cuenta de luchas y resistencias en procura de la igualdad, la justicia y la libertad”.

“Sus libros fueron lecturas obligatorias para docentes y estudiantes y gracias a su capacidad productiva, esas lecturas nos acompañaron más de 30 años, iluminando con ideas los presentes complejos y enseñándonos a pensar lo diverso desde un enfoque plural e interdisciplinario”, agregó.

Por último, resaltó: “Esta última producción tiene la ventaja de la madurez y la síntesis de una larga trayectoria. Nos invita a pensar la historia argentina presente, no desde la ingenuidad del espectador, sino desde el involucramiento de quienes forman parte de los procesos constitutivos de las memorias, los olvidos y las historias, en perspectiva comparada con otras experiencias de América Latina y el mundo occidental”.

El libro está centrado en la experiencia argentina desde los ´70, pero atendiendo al contexto del Cono Sur y a procesos similares en el mundo.

Cuenta también la historia de un campo de investigación, la trama en la que se forjaron y reelaboraron ideas y discursos y, al hacerlo, relata con lucidez el recorrido intelectual y subjetivo de la propia autora.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.