Último Momento

Diputados dieron el visto bueno a un nuevo feriado por única vez en 2018

Gabriela Troiano

Gabriela Troiano

 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside José Riccardo (UCR) dictaminó este martes un proyecto del bloque socialista para declarar por única vez como feriado nacional el 15 de junio de 2018, en conmemoración del centenario de la reforma universitaria.

La iniciativa es encabezada por la bonaerense Gabriela Troiano y es acompañada con las firmas de Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Lucila Duré, y deberá recibir aprobación de la Comisión de Legislación General para poder ser tratada en el recinto.

En los fundamentos, los diputados destacan que “el 15 de junio es un día trascendente para la historia argentina, dado que en el año 1918, en la Universidad Nacional de Córdoba, un grupo de jóvenes decidió alzar la voz ante la injusticia y la desigualdad reinantes en el ámbito educativo superior”.

“La autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad y laicidad de las cátedras, los concursos de oposición docente y la amplitud académica son sólo algunos de los postulados que estos jóvenes, encabezados por Deodoro Roca, enarbolaron en base a la búsqueda de la genuina democratización de la enseñanza”, explicaron.

En ese sentido, sostuvieron que “la importancia que ha tenido este hecho en la historia argentina es notoria, palpable y visible”, ya que “millones de jóvenes a lo largo de casi diez décadas han podido ingresar a una universidad pública, laica, cogobernada y con voz estudiantil”.

En la reunión de este martes, la Comisión de Educación aprobó en paralelo otro proyecto para declarar el 2018 como “Año de la Reforma Universitaria”.

FUENTE: El Parlamentario

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.