CATRIEL- CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

partido socialista

Cada 25 años tenemos una oportunidad histórica; nos referimos a la Convención Constituyente Municipal, que no es otra cosa que el espacio de discusión donde se analiza y reforma nuestra Constitución Municipal. Nunca está de más recordar que la Constitución Municipal no es solo el marco legal que nos rige sino que es, además, el corazón de nuestro acontecer ciudadano.

Conscientes de esta responsabilidad, desde el Centro Socialista de Catriel nos encontramos trabajando desde fines del año 2016 en distintos encuentros y mesas de debate donde se han discutido aspectos relacionados a la reforma y actualización de nuestra carta magna. Desde ése entonces, se han conformado diferentes comisiones de trabajo compuestas por profesionales, afiliados/as, docentes, jóvenes y ciudadanía en general que abordan múltiples temáticas y elaboran propuestas para la Constitución Municipal.

Desde esta labor en comisiones surge uno de nuestros principales ejes de trabajo: nos referimos a la necesidad de ampliar el nivel de participación de la ciudadanía. Se hace necesario incorporar nuevos mecanismos de participación que permitan a los y las catrielenses ser protagonistas de las acciones que inciden directamente en nuestra comunidad.

Aquí introducimos una de nuestras primeras propuestas. La misma consiste en la incorporación del Presupuesto Participativo como instrumento que permite a las vecinas y los vecinos incidir directamente en la definición sobre los recursos con los que cuenta la ciudad.

En esta misma línea también proponemos la figura de la Banca del Pueblo. Este es un dispositivo de participación barrial que concede a los vecinos y vecinas la posibilidad de acceder a un cargo legislativo a través de mecanismos de participación vecinal y barrial.

Proponemos también optimizar y agilizar mecanismos de participación como referéndum, asambleas y audiencias públicas para sacarlas de una lógica de excepcionalidad y transformarlas en verdaderos ejercicios de democracia participativa con carácter inclusivo y vinculante.

Entendemos que la participación trasciende el acto eleccionario y es por eso que invitamos a la comunidad a seguir acercándose a cada una de nuestras comisiones ya que consideramos que es necesario continuar reflexionando sobre el derecho a la tierra y la vivienda, los pueblos originarios, la perspectiva de género/s, los derechos de las personas con discapacidad, de las niñas, niños y adolescentes, nuestros recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y tantísimos otros temas que es necesario incorporar en la agenda.

Partido Socialista Catriel

Río Negro, domingo 26 de febrero de 2017

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.