Último Momento

Centrales Nucleares vs Centrales Eólicas, ¿De qué lado nos paramos?

magdalena odarda

La energía nuclear es considerada una de las más caras del planeta, aunque el argumento oficial pueda ser el contrario.

“Lester R. Brown, del Earth Policy Institute, señalaba hace décadas, que la energía nuclear es antiecónomica. En 2010 ya se manejaban los costos para una nueva central nuclear entre 2.500 y 3.500 euros por kilovatio hora. En 2016 se estiman 5.000 euros por kilovatio hora”. Según se cita en el libro de la Asociación Bios.[1]

Los costes del transporte de residuos, confinamiento, desmantelamiento de plantas no se incluyen en el cálculo del valor de generación del KW.H., como así tampoco los costos de construcción de una central, ni el costo del uranio -la materia prima para las centrales-, un recurso no renovable que se estima con pocas reservas mundiales, lo que indica que progresivamente se volverá más costoso adquirirlo o producirlo. Además se agrega otro costo más, la disposición de los residuos nucleares altamente contaminantes que requiere una extraordinaria inversión por muchos años.

La industria nuclear está en retroceso en todo el mundo. En las últimas décadas disminuyo la construcción de centrales en gran parte por las protestas sociales.

Italia cerró sus cuatro centrales tras un referéndum popular en 1987; en el mismo año Austria y Dinamarca dijeron no a la energía nuclear. Suecia, al igual que Alemania, también decidió el progresivo cierre de centrales. Bélgica, Finlandia, Suiza y Canadá firman periódicamente moratorias en la construcción de centrales nucleares.

El trabajo de Green Budget de Alemania titulado "Los costes externos de la energía nuclear" (Externe Kosten der Atomenergie) indica que el precio resultante de un kilovatio hora de: energía eólica (año 2012) es de 8,1 centavos de dólar y energía nuclear 42,2 centavos de dólar/kW.h.

Claramente la generación de energía eólica presenta una ventaja respecto a la nuclear. Desde 2008, el desarrollo de la energía eólica se ha duplicado en el mundo, alcanzando en 2012, 318 GW de capacidad instalada acumulada. Paradójicamente, China, que nos quiere vender las centrales, está en primer lugar con 91,4 GW de capacidad eólica instalada. Le siguen Estados Unidos (61,1 GW), Alemania (34,2 GW), España (23,0 GW), India (20,1 GW), Reino Unido (10,5 GW), Italia (8,6 GW) y Francia (9 GW).

Para finalizar, la provincia de Río Negro tiene un potencial de 3.000 MW de potencia en energía eólica.[2] Muy superior a lo que generaría la central nuclear que se pretendía levantar en la costa atlántica rionegrina.

Es agraviante seguir impulsando la generación de energía nuclear cara y con altísimos riesgos ambientales, mientras tenemos un potencial enorme para generar energía eólica de forma mucho más barata y no contaminante.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.