El Turismo como uno de los pilares de desarrollo de Río Negro

rio negro, turismo

A poco menos de un mes de la celebración del Día Internacional del Turismo (27 de Septiembre), podemos referirnos al lema que el presente año la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido como impulso para el desarrollo de los destinos y países: “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”; donde claramente se busca “sensibilizar a las instancias decisorias de los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo”, según expresa la OMT.

La Asamblea General de las Naciones Unidas también expuso que “el sector turístico, además de encabezar el crecimiento, propicia una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo”.

Para gestionar eficientemente la actividad del turismo se debe tener presente la compatibilización de los intereses de los negocios privados con la sustentabilidad de los destinos, donde esto debe constituir el desafío que deben asumir los gobiernos (en cualquier estamento) en su carácter de orientador, promotor y regulador del turismo. En tal sentido, los mismos deberán proponer horizontes, definir límites y realizar arbitrajes, así como también les corresponde gestionar mecanismos que incentiven a inversores, operadores y turistas. De esta forma, se promueven las cualidades diferenciales de la producción, coordinando y estimulando las actividades turísticas, siempre en un marco de explotación racional y sustentable.

Fomentar una estrategia de crecimiento sostenible, basado en el desarrollo local y regional y sustentado en proyectos integrales, con una utilización racional del patrimonio cultural y natural, permitirá un doble objetivo: por un lado, la preservación de culturas y entornos; y por el otro, el desarrollo del sector terciario y la creación de empleo. El turismo es el sector de la actividad económica que genera mayor mano de obra con la menor inversión.

Poniendo el foco en nuestra Provincia de Río Negro podemos decir que la misma cuenta  con un territorio fascinante de múltiples y variados paisajes y climas que hacen que se puedan desarrollar diferentes modalidades de turismo para una variedad enorme de nichos de mercados; lo que hace que exista una ventaja comparativa importante respecto de otras provincias. Mar, cordillera, meseta, valles, ríos, lagos y lagunas es una gran concentración de recursos naturales para una provincia multidestino.

La economía turística rionegrina no cuenta mayormente con monopolios que concentren la mayor parte de las operaciones económicas; al contrario, es un sector compuesto por pequeños y medianos empresarios y comerciantes que conforman un tejido económico mayormente distributivo del ingreso; y además, tampoco recibe ningún tipo de subsidios, lo que hace que sea económicamente sustentable. Además de proyectar mayor desarrollo turístico de las zonas que hasta ahora no han logrado consolidarse turísticamente, como los valles, la meseta y buena parte de la costa; también hay que idear y proyectar estrategias para hacer sustentables económicamente a una gran franja de emprendimientos turísticos que hoy han perdido competitividad; como asimismo pensar en la estructuración de productos o modalidades de turismo que aporten flujo la mayor parte del año a destinos consagrados y emergentes, como el turismo de reuniones, el turismo religioso, entre otras.

Proponemos desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) trabajar en un marco de planeamiento estratégico, el cual debe constituirse en una verdadera Política de Estado, superando las contingencias gubernamentales, manteniéndose y sosteniéndose con la apoyatura de todos los actores de la actividad pública y privada, quienes deben conformar una alianza estratégica que permita gestionar los destinos turísticos rionegrinos con consensos y eficacia, compartiendo la visión de futuro, atenuando las incertidumbres y generando compromisos de participación activa.

En cualquier sistema de planificación turística debe tenerse en cuenta la generación de actividades conectadas e integradas que prioricen delinear un proceso de desarrollo socioeconómico y cultural dentro de la comunidad, abarcando a estructuras y personas que integren el sistema turístico, pero también a la comunidad local y a sus principales referentes.

Es momento ideal, si tenemos en cuenta la proyección del Gobierno Argentino de un crecimiento del 50% del número de arribos de turistas internacionales para el año 2019, duplicando el ingreso de divisas llevándolo a unos UD$ 1800 millones anuales, como asimismo darle mayor dinamismo al turismo interno. Así lo expuso Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos del INPROTUR argentino, en el Congreso Regional de Destinos celebrado en Montevideo el pasado 10 de Agosto.

En este contexto mucho hay para hacer en Río Negro todavía, consolidando esta economía del turismo para que se potencie y aporte más ingresos que se distribuyan mejor en la sociedad, generando más empleo con mejores condiciones. La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) está dispuesta a aportar y participar para trabajar en este sentido conjuntamente con las autoridades gubernamentales, para hacer más y mejor turismo en Río Negro.

FEDERACION DE ENTIDADES EMPRESARIAS DE RIO NEGRO

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.